7 sept 2014

Tema 4: Ver vídeos

Vídeos educativos: Diez maneras de usarlos bien

¿Por qué utilizar los recursos de video? En 1983 Howard Gardner propuso la teoría de las inteligencias múltiples. La idea se ha convertido en un entendimiento general de que los estudiantes aprenden de diferentes maneras. Algunos aprenden mejor a través de la escucha; algunos tocando y otros necesitan estímulos visuales, por ejemplo, recursos de vídeo. Con los años la teoría ha sido objeto de escrutinio por muchos. Sin embargo, una premisa importante que los educadores han tomado de esta idea es que tenemos que variar nuestros estilos de enseñanza e incorporar una variedad de métodos de entrega en nuestra pedagogía. Atrás han quedado los días de pensar que todos los estudiantes aprenden de la misma manera y que "una talla para todos". No importa qué tan enigmático o "performance" tenga el profesor, es difícil contactar y sorpender a un teatro lleno de estudiantes durante 90 minutos, para hablar con ellos.

Si usted es un inmigrante digital o un nativo digital, hay un montón de maneras de incorporar la tecnología en la enseñanza a fin de que las conferencias una experiencia más atractiva y beneficiosa para los estudiantes. El uso de videos educativos son un lugar sencillo para empezar.

1. Elija sus recursos de vídeo de forma inteligente
La selección de los recursos educativos de vídeo disponible es astronómico. Elija cualquier materia y que está seguro de encontrar una gran cantidad de contenido de vídeo accesibles, que van desde videos caseros en YouTube a los programas profesionales en sitios como la BBC activo.

2. La cuestión ética
Hay una enorme cantidad de recursos educativos de vídeo disponible para su descarga en Internet. Sin embargo, es importante que los educadores que inculcar en nuestros estudiantes el respeto por la propiedad ajena. Pasamos tiempo advirtiendo a los estudiantes sobre las implicaciones éticas de plagio, por lo que es imprescindible que nos aseguremos de que hacemos referencia en el que el recurso de clips de vídeo y educativas han venido, al igual que nos gustaría hacer referencia a un libro o una revista.

Recuerde que una serie de videos disponibles en línea tienen restricciones de derechos de autor que se les imponen. Es de vital importancia que usted revise esto antes de descargarlos y mostrarles a sus alumnos.

3. Pase tiempo al presentar el recurso de vídeo
Es imprescindible pasar tiempo al presentar el recurso educativo de vídeo / clip antes de la visualización. Introducir a los estudiantes a algunos de los temas clave que se tratarán en el recurso y ponen de relieve las áreas que usted quiere llamar su atención. De esta manera ellos se centrará en la información relevante a la hora de ver el video.

4. Sea breve 
Ha habido una gran cantidad de investigación que han demostrado que el promedio de atención dura entre 7-15 minutos. Por lo tanto, es una buena idea para mostrar el video educativo en emisiones cortas (clips), en lugar de selección de una película entera de una sola vez. Esto permite que el tiempo que se gasta tanto en la introducción del tema (antes de la visualización) y la difusión de los puntos clave (post-visión). Usted encontrará que al tomar una o dos secuencias cortas se puede cubrir más terreno en realidad, con mayor profundidad, que al mostrar todo el programa sin interrupción.

5. Genere preguntas antes del vídeo
Es una buena idea fijar algunas preguntas para que los estudiantes esten comprometidos la ver los clips educativos y no sólo pasivamente. Esto se asegura de que los estudiantes se concentran en las áreas de importancia y permanecen concretados en todo momento.

6. Dé tiempo para la reflexión 
Es importante permitir a los estudiantes  reflexionar sobre lo que han visto. Esto puede ser por ejemplo, completando las preguntas establecidas o discutir puntos clave en pequeños grupos y, finalmente, la retroalimentación de lo que han discutido con el resto de la clase.

7. Calidad técnica
Asegúrese de instalaciones de reproducción estén disponibles en el aula o en el centro de aprendizaje (y están trabajando). Otras áreas a considerar son si el tamaño de la pantalla es adecuada para el número de estudiantes? ¿Puedes bajar las luces cerca de la pantalla? ¿Es bastante claro que el sonido?

8. Se utiliza como un repaso
El video se puede ver una y otra vez para su revisión. Esto permite a los estudiantes ver el vídeo educativo en su propio tiempo.

9. Como trabajo de extensión
Un recurso de vídeo bien elegido es mejor que el texto para estimular un debate estructurado, y se puede hacer un uso más eficiente del tiempo de clase. Se puede crear un blog y colocar allí el vídeo. Esto proporciona al estudiante aprender de formas más entretenida y visual.

10. Para evitar el estrés
Asegúrese de que el equipo sea revisado antes de la conferencia con el fin de evitar el estrés de no saber si va a funcionar o no. No hay nada peor que una pantalla en blanco y un teatro de lleno de ojos expectantes. También vale la pena asegurarse de que usted tiene algo preparado por si acaso la tecnología falla para llenar los vacíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario